EFICACIA DE UNA AUTOVACUNA TETRAVALENTE CONTRA LA CORIZA INFECCIOSA AVIAR EN GALLINAS PONEDORAS

08.21.2025

OBJETIVO

Evaluar la protección de las cepas de Avibacterium paragallinarum seleccionadas de los serogrupos A, B, C y B variante.

MATERIALES Y MÉTODOS

Aves

Se usaron 96 gallinas ponedoras de la línea Hy-Line de un día de edad. Las aves se dividieron en 4 grupos según la serovariedad a desafiar. Cada grupo se subdividió en 12

aves vacunadas y 12 aves control sin vacunar.

Lugar

Laboratorio de investigación aviar e investigación y desarrollo que pertenecen a QUIMTIA S.A. y están ubicados en Lurín – Lima.

Vacunación

Se vacunaron a 12 aves por grupo experimental. La inmunización se realizó a las 5 y 8 semanas de vida, mediante inyección subcutánea de 0,5 mL de la vacuna en en el tercio medio de la región dorsal del cuello.

Desafío

Las 4 cepas de Avibacterium paragallinarum serovariedades A, B, C y B var. (A. Mendoza et al., 2009; A. Mendoza et al., 2018) fueron inoculadas a las 11 semanas de vida con una dosis entre 1,9 x 107 y 6,2 x 107 UFC/mL en el seno infraorbitario izquierdo.

Signos clínicos

Al 2º y 5° día post-inoculación se registró los signos clínicos (imagen 1): Grado 0: Sin síntomas (Negativa); Grado 1: Leve conjuntivitis (Negativa); Grado 2: Conjuntivitis e hinchazón de la zona periorbital y senos paranasales; Grado 3: Conjuntivitis con el ojo parcialmente cerrado e hinchazón de la zona periorbital y senos paranasales; Grado 4: Conjuntivitis con párpados adheridos e hinchazón severa de la zona la periorbital y senos paranasales. (S. Vargas and Terzolo, 2004; Huberman et al., 2005)

Figura 1. Grados de coriza infecciosa. Interpretación de pruebas de protección del desafío de aves (Soriano-Vargas and Terzolo, 2004).

Bacteriología

Al 5° día post-inoculación se realizaron las eutanasias de todas las aves y se tomaron muestras para ver la presencia/ausencia de Av. paragallinarum en ambossenosinfraorbitarios.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La sumatoria de los signos clínicos registrados de todas las aves y la presencia/ausencia de Av. paragallinarum en ambos senos infraorbitarios se puede ver en Cuadro 1. Las aves que obtuvieron valores de 0 y 1 signos clínicos se consideran negativas. Un ave se consideraba positiva si se registró signos clínicos de 2-4 o presencia de Av. paragallinarum en por lo menos un seno infraorbitario.

En general las gallinas vacunadas presentaron significativamente (prueba de Fisher, p<0,05) menor o ningún grado de lesión (signos clínicos) en comparación con las aves no vacunadas que fueron inoculadas con la misma cantidad de bacterias. Además no se aisló Av.paragallinarum de ninguna de las gallinas vacunadas.

Cuadro 1. Evaluación de signos clínicos

* Estadísticamente más bajo que el grupo de control no vacunado que fue desafiado con la misma cepa. Prueba exacta de Fisher p<0.05.

A- La lectura de los signos clínicos se hizo a 48 y 120 horas Post Inoculación

B- A las 11 semanas de vida se inocularon las aves en el seno infraorbitario izquierdo

CONCLUSIONES

Sumando los resultados de signos clínicos y bacteriológicos podemos indicar que la vacuna tetravalente mejorada de Coriza infecciosa aviar protege en un 100% a las aves frente a un desafío experimental con cepas de Avibacterium paragallinarum de las cuatro serovariedades A, B, C y B variante.

 

Compartir
ARTÍCULOS RELACIONADOS